VIRTUALIZACIÓN, La Tecnología de Moda que conquista al mundo empresarial

 

La Virtualización está que arde, ya ha encontrado su propio camino y posición como tecnología de punta. El secreto de su éxito radica en su sencillez pero deberá contar con que los departamentos de IT sepan implementarla ya que impacta en la mayoría de las áreas tradicionales de tecnología, así como, en los aspectos de planificación e implementaciones de soluciones presentes y futuras.

  •  Impacta en Plataformas de Servidores e Infraestructura

  •  Impacta en Client Computing

  •  Impacta en Software y Licenciamiento

  •  Impacta en Management y Operaciones

  •  Impacta en Seguridad

     
   
 

En la computación de hoy,  la virtualización está cada día más de moda ya que es un medio para crear una versión virtual de un dispositivo o recurso con múltiples ventajas, que van desde el uso para la simulación en entornos de laboratorios y pruebas de sistemas, hasta instalaciones reales de aplicaciones que podrían formar parte del ambiente de producción de una empresa.

La Virtualiación está perfectamente justificada cuando leemos muchos análisis que indican que de forma general aprovechamos menos de un 30% de la capacidad de proceso de los servidores,  es decir, sobran el 70% de sus recursos. Aun así encontramos una gran proliferación de servidores infrautilizados y con dificultades y costos altos de mantenimiento. Lo anterior expuesto es solo en hardware pero se puede hacer un análisis similar con el software donde encontramos licencias en exceso o subutilizadas, etc.

Los usuarios, dispositivos y aplicaciones  pueden interactuar con los recursos virtuales y los virtuales entre sí, como si fuesen un recurso físico real conservando sus identidades, propiedades y necesidades para funcionar separados, aun cuando pudieran coexistir en un mismo lugar. La solución de virtualización permite gestionar de forma centralizada los sistemas virtualizados así como sus recursos de almacenamiento y de red proporcionando:

  • Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados.
  • Reducción de los costos de espacio y consumo necesario de forma proporcional al índice de consolidación logrado.
  • Reducción de los costes de IT gracias al aumento de la eficiencia y la flexibilidad en el uso de recursos.
  • Administración global centralizada y simplificada.
  • Permite gestionar nuestro Centro de Procesamiento de Datos como un pool de recursos o agrupación de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en nuestra infraestructura.
  • Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creación de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la producción, agilizando el proceso de las pruebas.
  • Aislamiento: un fallo general de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de máquinas virtuales.
  • Permite el respaldo y restauración de aplicaciones, maquinas completas, etc., muy rápidamente.
  • Reducción del hardware necesario, así como de sus costes asociados.
  • Reduce los tiempos de parada.
  • Migración en caliente de máquinas virtuales (sin pérdida de servicio) de un servidor físico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores físicos.
  • Balanceo dinámico de máquinas virtuales entre los servidores físicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada máquina virtual ejecute en el servidor físico más adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura.
  • Alto grado de satisfacción general.
  • Posibilita la Alta Disponibilidad.

 

La Virtualización ahorra costos a las pymes

 

Un alto porcentaje de las empresas considera que la reducción de costos es la principal ventaja que se desprende de apostar a la virtualización siempre se evaluara la relación costo-beneficio, los ahorros se pueden suponer tanto en la instalación y gestión como en el mantenimiento de los servidores.

 

Un reciente estudio elaborado por Vanson Bourne indica que el 45% de las empresas que habían implementado soluciones de virtualización aseguran que los costos en licencias se habían reducido, pero además también se  habrían simplificado la gestión de software y el uso de aplicaciones gracias a la puesta en marcha de servicios bajo demanda.

Por otro lado, los últimos informes de consultoras de prestigio como Gartner e IDC señalan que las ventajas de la virtualización son tales que para el año 2012, tanto en Estados Unidos como en Europa habrá más servidores virtuales (o virtualizados) que físicos, a pesar de que las mismas consultoras señalan que son menos seguros que los físicos.

 

De todos modos habrá que esperar que esta moda ocupe su lugar definitivo en la preferencia de las empresas, aun hay mucha tela que cortar.  El futuro de esta oferta, depende en gran medida de las propuestas de software desarrolladas para aprovechar al máximo el hardware empresarial a través de la multiplicación de las infraestructuras en recursos intangibles.