¿Qué entendemos por Interoperabilidad?

Interoperabilidad es la capacidad de un sistema o proceso de usar información y/o funcionalidad de otro sistema o proceso gracias a estándares comunes. Es decir es la condición mediante la cual sistemas heterogéneos pueden intercambiar procesos o datos.

¿Quién no ha soñado realizar todo tipo de transacciones y operaciones desde su casa u oficina sin importar donde están o bajo que plataforma funcionan?. Este sueño es cada día más real, ya están disponibles en muchos servicios que prestan bancos, entidades gubernamentales y particulares. Todo se debe a la interoperabilidad entre sistemas y aplicaciones, donde unos son capaces de servirse de otras o intercambiar datos e información entre ellos. Sin embargo aun hay mucho que hacer, por ejemplo, los ciudadanos en oportunidades requieren para resolver sus problemas, interactuar con los servicios públicos y entidades gubernamentales de todo tipo, salud, educación, seguridad, etc. La unificación de plataformas, establecimiento de estándares, etc., son en muchas oportunidades difíciles de lograr ya que se trataría de hacer que muchos se pongan de acuerdo y los fabricantes y desarrolladores son celosos de aquello que consideran el gran secreto que los hace exitosos, de manera que hay que apostar a la interoperabilidad entre aplicaciones, sistemas, etc.

   
 

El desarrollo de ambientes web para intranet y extranet es un paso muy importante en esta dirección, así como también, el desarrollo de plataformas de comunicación cada día más transparentes para los usuarios y con la capacidad de prestar una gran cantidad de servicios y acceso a todo tipo de recursos y sistemas, así como la capacidad de movimiento. Andamos con nuestros celulares y desde ellos hablamos, enviamos mensajes SMS, correo electrónico, navegamos en internet, chats, etc. integrar servicios o aplicaciones de terceros a nuestra computadora portátil para obtener nuevas capacidades.

Esta carrera hacia la integración e interoperabilidad es casi indetenible, muy probablemente desarrollaremos dentro de poco las tecnologías que sean capaces de darnos la interconexión total que tanto soñamos, si es que no están ya en alguna mesa de diseño o en manos de algún hábil programador.