Seguridad en Redes

Seguridad en redes de computadoras 

Hay un dicho que dice: ¡El que tiene la información tiene el poder! y es una gran realidad. 

Hoy en día todos dependemos de la información que radica en nuestras computadoras y a diferencia de los años ochenta cuando todos estábamos aislados y la forma de intercambiar información era trasladándola de una maquina a la otra con medios magnéticos como cintas, diskets, etc, hoy las maquinas están irrevertiblemente conectadas en red. Las necesidades de interconexión para compartir datos, correo electrónico, solucionar problemas, compartir en redes sociales, hacer transaciones financieras locales e incluso mundiales, etc., trajo consigo el también inevitable ataque de terceros con la idea de robar información, dañar nuestros sistemas, sabotear actividades y pare usted de contar.

Es verdad entonces que nos interconectamos en red y encontramos soluciones a nuestros requerimientos pero también encontramos nuevos problemas. La información se ha vuelto algo muy preciado tanto para los usuarios como para los Hackers, de manera que el reto es tomar las medidas para evitar que alguien no deseado robe o dañe nuestra información y seamos presa fácil de extorsiones, fraudes, pérdidas irreparables, sabotaje, etc.

La instrucción, pérdida, alteración, inserción, bloqueo de información en sistemas operativos y de dispositivos, no suceden por casualidad o simplemente porque existen los Hackers, la verdad es que ellos son la consecuencia de la vulnerabilidad con la que se desarrollan las aplicaciones y sistemas, eso quiere decir que más allá de la motivación de un pirata informático y/o Hacker a realizar ataques, también es un hecho que sabemos de dichas vulnerabilidades y tenemos que protegernos.

Los Hackers, trabajan generando códigos que pueden burlar la seguridad, infiltrarse en redes y sistemas para extraer o alterar la información sintiéndose así superiores; también por codicia, uno de los motivos más antiguos por lo que las personas delinquen, tratando de hacer “dinero fácil” y un propósito mal intencionado o también definido como vandalismo o terrorismo, crean virus informáticos y otras series de plagas que tienen el mismo fin de destruir.

Seguridad_redes
seguridad-informatica-01

El Contra ataque: 

Debemos sujetarnos a las mejores practicas para la seguridad informática. Las mejores practicas es una cultura que debemos adquirir para evitar problemas en el uso y tenencia de equipos y sistemas de computación.

Hoy usamos las computadoras, cajeros atutomaticos, dispositivos de comunicación moviles, redes e internet, y no sabemos por donde viaje y de donde viene mucha de la información que manejamos, nuestra propia información, correos electrónicos, información a través del chat, datos bancarios, archivos de interés y todo nuestro trabajo cotidiano se encuentra manejado por computadoras y equipo que son vulnerables y que en un abrir y cerrar de ojos pueden sufrir un ataque.

Uno de los primero puntos a cubrir son las claves de acceso, no deben de ser claves sencillas, por el contrario las claves complejas con combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas y números alternadamente y su cambio periódico ayuda mucho.

El uso de antivirus, que debe de ser actualizado o configurarlo para que automáticamente integre nuevas actualizaciones del propio software y de las definiciones o bases de datos de virus registrados. Realizar actualizaciones periódicamente de los sistemas operativos y aplicar todos los parches recomendados por los fabricantes. La aplicación de políticas, normar los procedimientos, normar también el acceso a internet tanto en seguridad como en el contenido que puede ser accesado.

Fijemos solo un punto: Usuarios pidiendo acceso a YouTube para ver vídeos profesionales, a Facebook, Twitter para monitorizar los comentarios de sus clientes. ¿Ante esto que hacemos?, ¿Adoptamos una actitud ascética? o aun mejor nos hacemos cocientes de que los empleados podrán conseguir la información que necesitan para prestar un mejor servicio a la empresa, ser más productivos, creativos y estar al día con las tendencias. Entonces es necesario plantearse si merece la pena permitir el acceso a tales sitios y de que manera podemos hacerlo. Sin embargo, conviene tener en cuenta que los sitios públicos carecen de los controles y la seguridad que requieren los entornos empresariales, por no mencionar el peligro de exponerse a los ojos de los competidores, es decir hay que hacerlo pero extremando las medidas de seguridad y sin duda aplicando las mejores prácticas como una filosofía de vida que nos permitirá hacer uso adecuado de las redes de computadores con la mayor seguridad y con el mayor conocimiento.

No olvidar que los piratas informáticos no usan parches en el ojo, es más muchos podrían estar justo a su lado en este momento nos induce a asegurarlo todo y debemos hacerlo pero eso si, sin caer en la paranoia.